lunes, 13 de abril de 2020

TAREAS DEL LUNES 13 DE ABRIL DE 2020


Buenos días.

¿Qué tal han ido las vacaciones? Espero que estéis todos bien y con muchas ganas de seguir aprendiendo cosas nuevas desde casa.

La idea es seguir con el mismo ritmo que teníamos cuando íbamos a clase.  
Hoy vamos a empezar tanto en Lengua como en matemáticas el tema 9.

Empezamos

Lengua:

Vamos a la página 140.

Unidad 9 “Disfrutamos de la poesía”.

Hacemos la portada del tema, tenemos la elección o de hacer un dibujo o de inventarnos una poesía para que sean nuestra portada.

Los alumnos y alumnas que quieran pueden enviarme la poesía para que la publique en el blog.

Tiempo estimado: 40 min.

Vamos a la página 142 y 143.

En esta unidad el alumnado se acercará a textos de dos tipologías diferentes, narrativa y poética. Por ello deberemos centrar la atención de nuestro alumnado en la forma de los textos. Deben ver que la estructura de un texto narrativo es distinta a la de uno poético.

Lectura y comprensión lectora.

Empezaremos leyendo “El mejor regalo para Hugo” de la página 142.
Después, cuando lean los textos poéticos de la página 143, lo pueden hacer en voz alta cuidando la entonación y la expresividad de manera que transmitan el mensaje deseado. Para ello antes deberán de leerlo 2 o 3 veces.

Una vez leído todo:
Actividades:
1, 2, 3, 4, 5 y 6 página 143. Enunciados a boli y respuestas a lápiz.


Matemáticas:

Vamos a la página 148.

La imagen que da comienzo a la unidad muestra una escena de la vida cotidiana: un padre con sus hijos en un aeropuerto están buscando en los monitores la hora en la que está previstos que salga su vuelo y calculando cuánto tiempo tienen que esperar.
El objetivo de esta situación inicial es invitar al alumnado a ser conscientes de lo importante que es saber medir el tiempo.

Empezamos haciendo la portada realizando un dibujo que tenga relación con el tema “La medida del tiempo”.

Tiempo estimado: 40 min.

Vamos a la página 150.

El año: el calendario.





Nos leemos el cuadro verde.

Explicamos que el año es el tiempo que tarda la tierra en girar alrededor del sol.

Podemos ver el siguiente vídeo pulsa aquí.

Tenemos que introducir el concepto de año bisiesto, para ello explicamos que un año no es exactamente 365 días, sino 365 días y 6 horas.

Esas 6 horas * 4 años = 24 horas.  Y como sabemos 24 horas = 1 día (de ahí sale el día extra del año bisiesto).

Cada 4 años añadimos un día al calendario, y el mes elegido es febrero que pasa de tener 28 a 29 días.

Cuando un año tiene 366 días (esto pasa 1 vez cada 4 años como hemos visto antes) se llama año bisiesto.

Conceptos trimestre y semestre.
Un año está compuesto por 12 meses.

Un trimestre es un periodo de 3 meses.

Se empieza a contar desde enero. El primer trimestre está compuesto por: enero, febrero y marzo.
Para saber cuántos trimestres tiene un año hay que:
Dividir 12 (meses 1 año)  entre 3 (meses 1 trimestre)

12 : 3 = 4  à 4 trimestres tiene un año.

Un semestre es un periodo de 6 meses.

Se empieza a contar desde enero. El primer semestre está compuesto por: enero, febrero , marzo, abril, mayo y junio.
Para saber cuántos semestres tiene un año hay que:
Dividir 12 (meses 1 año)  entre 6 (meses 1 semestre)

12 : 6 = 2  à 2 semestres tiene un año.

Como ya sabemos, no todos los meses tienen el mismo número de días. Sabemos que febrero es especial y aunque normalmente tiene 28 días, una vez cada 4 años tiene 29. El resto de los meses tienen 30 ó 31 días.
Hay un truco para que sepamos cuando  un mes tiene 30 ó 31 días, es el siguiente:



Actividades:
1,2 y 3 página 150.

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